Las fosas sépticas, también llamadas pozos negros, son sistemas de almacenamiento de aguas residuales cada vez más habituales. Estas fosas se encuentran en las zonas exteriores de las viviendas, edificios o urbanizaciones y carecen de conexión con la red de alcantarillado.
La inadecuada gestión o manipulación de una fosa séptica relacionada con vertidos de aguas residuales puede conllevar a una sanción o multa por fosa séptica ilegal, es por ello que debes tener en cuenta ciertos aspectos para saber cómo evitar la sanción.
Las fosas sépticas son depósitos que suelen estar debajo del suelo o en la superficie con el objetivo de evitar el vertido de aguas contaminantes al subsuelo. Además de evitar malos olores, se quiere evitar que estas aguas residuales no lleguen a capas más profundas para no contaminar acuíferos.
Dentro de los depósitos se separan las materias orgánicas del resto del agua, haciendo un trabajo similar a las depuradoras. Es por ello que se debe tener presente un correcto mantenimiento y evitar así las multas por fosa séptica.
Conociendo la función de las fosas sépticas, es fundamental saber las necesidades de mantenimiento que requieren así como la normativa, puesto que al incumplir cualquier tipo de acción lleva asociada una sanción.
Además de la multa que conlleva, el mal mantenimiento atrae riesgo para las personas y entorno al liberar vertidos contaminantes incorrectamente. Conoce las acciones posibles de sanción:En Inspecciones Técnicas de Tuberías contamos con la autorización necesaria para el mantenimiento y la limpieza de fosas sépticas.
Además del daño económico que conlleva una multa, el vertido de aguas residuales de una fosa séptica atrae daños importantes en la salud de las personas. Debido a ello, la legislación que controla dicho asunto lleva consigo multas muy elevadas y hace énfasis en la normativa y en el correcto vaciado de estos pozos.
Lo primero a tener en cuenta para evitar una sanción es que el vaciado de una fosa séptica lo debe hacer una empresa especializada. Este vaciado no se realiza de forma periódica, pero sí se debe realizar un mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento y estado de la fosa. La frecuencia del mantenimiento irá variando según la capacidad y continuo uso de la fosa.
La ley de aguas es la que recoge la respectiva normativa referente al uso y explotación de las fosas sépticas. El Capítulo II es el que está referido concretamente a los vertidos y el Título VII, Art. 117 es donde se consideran las diferentes multas por este incorrecto uso de las fosas.
Las infracciones se dividen en cuatro fases según su repercusión en el orden y aprovechamiento del dominio público hidráulico, además de su trascendencia en lo que respecta a la seguridad de las personas y entorno.
Las infracciones de nivel leve y menos grave se corresponden a la afectación del organismo de la cuenca hidrográfica.
Se pueden encontrar precios entre 200€ para las más pequeñas y superar los 3.000€ para las más grandes. Lo mejor en estos casos es contactar con una empresa y pedir presupuesto para la instalación, el mantenimiento y el vaciado de una fosa séptica.
Líderes en el sector de Inspecciones de Tuberías.